El hormigon y los distintos tipos1920

El hormigón es un material compuesto empleado en la construcción, formado por un aglomerante al que se añaden partículas de un agregado, agua y aditivos específicos.

El hormigón es un material pulverulento que por sí mismo no es aglomerante y que, mezclado con agua, al hidratarse se convierte en una pasta moldeable con propiedades adherentes, que en pocas horas fragua y se endurece, tornándose en un material de consistencia pétrea.

Se usa normalmente en pavimentos, edificios y otras estructuras. La densidad del concreto varía dependiendo de la cantidad y la densidad del agregado, la cantidad de aire atrapado o intencionalmente incluido y las cantidades de agua y cemento. Dependiendo de las proporciones de cada uno de sus constituyentes existen varios tipos de hormigones.

Tipos de Hormigón

  • Hormigón ordinario: Es el material obtenido al mezclar cemento portland, agua y áridos de varios tamaños, superiores e inferiores a 5 mm, es decir, con grava y arena.
  • Hormigón en masa: Este hormigón no contiene en su interior armaduras de acero. Este hormigón solo es apto para resistir esfuerzos de compresión.
  • Hormigón armado: Es el hormigón que en su interior tiene armaduras de acero, debidamente calculadas y situadas. Es apto para resistir esfuerzos de compresión y tracción.
  • Hormigón prensado: Este hormigón tiene en su interior una armadura de acero especial.
  • Hormigón postensado: Este hormigón tiene en su interior una armadura de acero especial sometida a tracción. El tensado de la armadura es posterior al fraguado y endurecido del hormigón.
  • Hormigón autocompactante: Es el hormigón que como consecuencia de una dosificación estudiada y del empleo de aditivos superplastificantes específicos, se compacta por la acción de su propio peso, sin necesidad de energía de vibración ni de cualquier otro método de compactación.
  • Mortero: Es una mezcla de cemento, agua y arena.
  • Hormigón ciclópeo: Es el hormigón que tiene embebidos en su interior grandes piedras de dimensión no inferior a 30 cm.
  • Hormigón sin finos: Es aquel que solo tiene árido grueso, es decir, no tiene arena (árido menor de 5 mm).
  • Hormigón aireado o celular: Este hormigón se obtiene incorporando a la mezcla aire u otros gases derivados de reacciones químicas, resultando un hormigón baja densidad.
  • Hormigones de alta densidad: Fabricados con áridos de densidades superiores a los habituales (normalmente barita, magnetita…). El hormigón pesado se utiliza para blindar estructuras y proteger frente a la radiación.

 

Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es TRIO PROCESOS CONSTRUCTIVOS SL (B33445925). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección trio@construccionestrio.com.