Que son los elementos estructurales1920

Un elemento estructural es cada una de las partes diferenciadas , aunque vinculadas, en que se puede dividir una estructura a efectos de diseño.

El diseño, el cálculo y la comprobación de estos elementos se hace de acuerdo a las normas de resistencia de los materiales en el ámbito de la arquitectura, la ingeniería civil, la ingeniería mecánica y la ingeniería estructural.

Estos elementos son diseñados, calculados o dimensionados para cumplir una serie de requisitos:

  • Criterio de resistencia. Consistente en comprobar que las tensionesmáximas no superen ciertas tensiones admisibles para el material del que está hecho el elemento.
  • Criterio de rigidez. Consistente en que bajo la acción de las fuerzas aplicadas las deformaciones o desplazamientos máximo obtenidos no superan ciertos límites admisibles.
  • Criterios de estabilidad. Consistente en comprobar que desviaciones de las fuerzas reales sobre las cargas previstas no ocasionan efectos autoamplificados que puedan producir pérdida de equilibrio mecánico o inestabilidad elástica.
  • Criterios de funcionalidad. Consiste en un conjunto de condiciones auxiliares relacionadas con los requisitos y solicitaciones que pueden aparecer durante la vida útil o uso del elemento estructural.

Clasificación de los elementos estructurales

  • Dimensionalidad del elemento. Según puedan ser modelizados como elementos unidimensionales (pilares, vigas, arcos, …), bidimensionales (placas, láminas, membranas) o tridimensionales.
  • Forma geométrica y/o posición. La forma geométrica concreta afecta a los detalles del modelo estructural usado; así si la pieza es recta como una viga o curva como un arco, el modelo debe incorporar estas diferencias, también la posición u orientación afecta al tipo de estado tensional que tenga el elemento.
  • Estado tensional y/o solicitaciones predominantes. Los tipos de esfuerzos predominantes pueden ser tracción (membranas y cables), compresión (pilares), flexión (vigas, arcos, placas, láminas) o torsión (ejes de transmisión, etc.).

 

 

Fuente: es.wikipedia.org

 

Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es TRIO PROCESOS CONSTRUCTIVOS SL (B33445925). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección trio@construccionestrio.com.