Los materiales de construccion son los componentes de los elementos constructivos de una edificacion 1920

Los materiales de construcción son la materia prima empleada en la construcción de edificios  y obras de ingeniería civil. El ser humano ha modificado su entorno para adaptarlo a sus necesidades. Para ello ha hecho uso de todo tipo de materiales naturales que, con el paso del tiempo y el desarrollo de la tecnología, se han ido transformando en distintos productos mediante procesos de manufactura de creciente sofisticación.

Los materiales de construcción se emplean en grandes cantidades, por lo que deben provenir de materias primas abundantes y de bajo costo. Por lo que la mayoría de los materiales de construcción se elaboran a partir de materiales de gran disponibilidad como arena, arcilla o piedra.

Para utilizar y combinar adecuadamente los materiales de construcción los proyectistas deben conocer sus propiedades, y los fabricantes deben garantizar unos requisitos mínimos en sus productos.

Propiedades de los materiales

  • Densidad: relación entre la masa y el volumen
  • Higroscopicidad: capacidad para absorber el agua
  • Coeficiente de dilatación: variación de tamaño en función de la temperatura
  • Conductividad térmica: facilidad con que un material permite el paso del calor
  • Resistencia mecánica: capacidad de los materiales para soportar esfuerzos
  • Elasticidad: capacidad para recuperar la forma original al desaparecer el esfuerzo
  • Plasticidad: deformación permanente del material ante una carga o esfuerzo
  • Rigidez: la resistencia de un material a la deformación

Los materiales de construcción en los países desarrollados, están regulados por códigos y normas que definen las características que deben cumplir. Con esto se pretende garantizar unos niveles de calidad mínimos en la construcción y por otro permite a los arquitectos conocer de forma precisa el comportamiento y las características de los materiales empleados.

Las normas ISO son las normas internacionales más empleadas para regular los materiales de construcción. En España existe la entidad certificadora AENOR con el mismo propósito.

La totalidad de los materiales empleados hoy en día en la construcción los suministran empresas y los más comunes son: cemento, ladrillo, etc.

 

Fuente: es.wikipedia.org

 

 

Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es TRIO PROCESOS CONSTRUCTIVOS SL (B33445925). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección trio@construccionestrio.com.